miércoles, 26 de septiembre de 2007

Evaluación IMD

1°] Describa y explique la copia y pérdida de información como diferencias entre medios análogos y digitales.

Cuando hablamos de perdida de información en medios análogos podemos citar el ejemplo de la fotografía. La ampliación de la misma, mas allá de que revela mayor cantidad de detalles, puede llevarnos a perder un porcentaje de calidad y definición de la misma, ya que la convierte en una imagen más borrosa y con granos.En cambio, al referirnos a una imagen digital, su resolución es limitada a causa de los píxeles por la que esta compuesta dicha imagen. Éste problema logró ser resuelto por medio de diferentes software que permitieron eliminar el concepto de última frontera al hablar de píxel, logrando convertirlas en un conjunto de ecuaciones matemáticas que brindan una imagen de resolución ilimitada.Con respecto a la copia, no es posible duplicar una imagen con exactitud, ya que la misma, siempre sufrirá una perdida de calidad.La copia de una imagen digital se diferencia por el hecho de que su duplicación es ilimitada y sin perdida de calidad con respecto a la imagen original. El problema surge en que dichas copias necesitan una cantidad de espacio en el ordenador, el cual es ilimitado, y es por ello que surgen software que nos permite eliminar parte de la información reduciendo, a la vez, el tamaño de los archivos

2°] Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad postindustrial.

La ideología de la tecnología mediática en la sociedad depende de la época en la que estamos situados.Anteriormente, en la sociedad industrial de masas, la tecnología de los medios se encontraba popularizada, ya que existía igualdad entre la sociedad en el momento de hablar de los diversos bienes y creencias, por medio de la producción igualitaria de objetos mediáticos.Este concepto varía al referirnos a sociedad postindustrial, en el cual abunda el concepto de individualismo. Un claro ejemplo surge al hablar de marketing, que actualmente busca dirigirse a cada usuario de forma particular, adaptándose a sus propias comodidades. Esto permite que la tecnología mediática refleje el concepto utópico al referirse a la composición de la sociedad, garantizando a cada usuario la elección de sus propias opciones.

3º] El mito de la Interactividad segun Manovich.

Manovich expone una serie de conceptos existentes acerca de los nuevos medios de comunicación, a nivel popular, que deben ser reevaluados para su mejor comprensión. Uno de ellos es el mito de la interactividad. Se supone que una de las diferencias entre los viejos y los nuevos medios de comunicación es justamente esta cualidad, ya que los usuarios “interactúan” es decir participan del proceso comunicativo mediante acciones (elección, búsqueda, observación, ir, volver, leer, seleccionar, desechar, etc.) Ahora bien, esta concepción no contempla la totalidad significancia del término “interactividad” ya que solo lo abarca desde la comprensión del término como la interactividad física. En esta polarización del uso terminológico que responde en cierta manera al deseo moderno de exteriorizar la vida mental, se deja afuera la connotación del termino en el aspecto psicológico, en la cual el sujeto realiza distintos procesos de estructuración mental (reconocer objetos, detectar mensajes, completar partes, etc.) que sí se consuman en otros medios anteriores a Internet, como en las artes clásicas y modernas (pintura, escultura y arquitectura.)Justamente en esta interacción a nivel psíquico en donde se encuentran las mas ricas posibilidades. Esta interacción “psicológica” es de suma importancia en este medio comunicativo ya que posibilita la objetivación de los procesos mentales como una expresión limitada aprehensible y editable de las ideas abstractas. Esta exteriorización de las formas de comprender el mundo en nuestras psiquis genera extraordinarias producciones que a la vez se posicionan como un modo de aproximación al origen mismo de las formas expresivas.


4º] Concepto de Espacialización. ( http://www.monoedge.com/ )

Según Manovich, la era de las computadoras impuso el banco de datos. En cambio antes, se seguía una secuencia, a diferencia de ahora muchos de los objetos creados en el ciberespacio, no cuentan una historia, no tienen comienzo y tampoco fin, no desarrollan un tema que pudiera llevar a una organización secuencial de sus elementos. Los bancos de datos son colecciones de objetos individuales donde todos los elementos poseen el mismo significado de los demás.
El usuario de la narrativa, señala Manovich, está atravesando un banco de datos, siguiendo enlaces entre sus registros establecidos por el creador del sistema. En éste, la narrativa interactiva puede ser comprendida como la suma de las múltiples trayectorias a través del banco de datos.
En el sitio que me toco analizar (véase la consigna) es mucha la variedad de enlaces que se encuentran, es un sitio que se puede recorrer de la manera que nosotros queramos y depende de nuestro interés. Esa es la diferencia que existe con los viejos medios, ya que no sigue una secuencia narrativa.
Una base datos adaptada debiera considerar tres aspectos: Incorporar un sistema de actualización descentralizado; proponer una configuración que fuera capaz de incluir un sistema de búsqueda que tuviera en cuenta la variedad de géneros narrativos y evitar las búsquedas solamente por palabras claves, secciones o fechas. Estos aspectos están delimitados en la pagina que tuve que analizar, es un sitio muy bien armado, con enlaces que no incomodan a la hora de recorrer la pagina, tiene mucha imagen, y mucha animación que hace que el usuario no tenga una visita muy monótona y se divierta al hacerla.

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